¿Qué es y cómo funciona SnapChat? Ventajas y desventajas para el Community Manager

Normalmente, siempre que hablamos o nos referimos a Redes Sociales, nos solemos encontrar con algunas de ellas que son las más conocidas, las que más utilizamos e incluso las que en un cierto momento están más de moda de otras y por su puesto, que estas modas tienen fechas de caducidad y cualquiera de las Redes Sociales que hoy están más en auge, pasado un cierto tiempo puede que no tenga tanta popularidad y a la inversa.

Efectivamente, si tuviéramos que decir cuáles son las que más auge tienen y son más conocidas en este momento diríamos que Facebook, Twitter, LinkedIn, Google +, Instagram, Foursquare,..son algunas que podemos decir que están en mayor auge, aunque os sorprenderíais del nº de Redes Sociales que existen y que desconocemos incluso su nombre.

Hoy quiero compartir con vosotros ¿qué es y cómo funciona Snapchat?, que es una de las Redes Sociales que quizás no conozcáis mucho.

  • ¿Qué es Snapchat?

Snapchat es un Red Social específica para aplicaciones móviles que está basada en el envío instantáneo y gratuito de fotos y vídeos a uno o más contactos (e incluso grupos) de nuestra propia libreta de contactos incluida en nuestro Smartphone.

Hasta aquí y con esta definición, imagino que más de uno estaréis pensando que Snapchat no es una Red Social muy diferente entonces a algunas aplicaciones de mensajería instantánea como el es caso de Whastapp o Line, por ejemplo.

¿Qué es entonces lo que la hace diferente? o mejor dicho, ¿qué tiene de particular esta Red Social entonces?

Pues la diferencia algo muy característico, y es la autodestrucción del mensaje que se recibe en nuestro dispositivo móvil  en un tiempo máximo de diez segundos una vez leído. Esta programación de la autodestrucción del mensaje es realizada por su emisor en el momento de su envío.

Es decir, cuando recibimos un mensaje en nuestro dispositivo, tenemos un tiempo límite para poder ver o revisar dicho mensaje, fotografía o vídeo. Una vez pasado este intervalo de tiempo el mensaje desaparecerá de nuestro Smartphone y no podremos volver a disponer de él.  ¿Curioso no?

Es esta curiosidad precisamente la que hace que en la actualidad cuente con más de 8 millones de usuarios que  envían muchísimas fotos al día y es este uno de los motivos por lo cuales la Red Social de Zuckerberg (Facebook)  haya intentado comprarla, sin éxito, por 3.000 millones de  dólares.

Bien es cierto también que el éxito o fracaso de una Red Social es algo relativo dependiendo del país o zona en la que nos encontremos. Ya que en el caso de Snapchat se trata de una Red Social  que triunfa en el mundo anglosajón y no es tan conocida ni usada en Europa. Con lo que cuando queramos saber el éxito y la popularidad de una Red Social, deberemos especificar claramente en qué país estamos haciendo el estudio de la misma, ya que el resultado puede ser muy diferente.

  • ¿Cómo se usa SnapChat?

Snapchat es muy sencillo de utilizar, tan sólo tienes que tomar una foto o vídeo con un Smartphone, Android o iOS, y agregar un texto o pie de foto. También puedes añadir filtros y efectos a las fotos y vídeos antes de enviarlos y personalizarlos a tu manera.

La duración del mensaje será seleccionada por ti antes de enviar el mensaje, con un máximo de 10 segundos. Transcurrido ese tiempo el mensaje desaparece del Smartphone que lo ha recibido, una vez abierto.

A continuación os dejo un vídeo donde podrás conocer el funcionamiento de esta Red Social .

  • ¿Por qué tanto éxito?

La verdad es que cuesta no hacerse la pregunta y…¿Por qué tanto éxito?

Diremos que la filosofía de Snapchat se basa en tres pilares:

  1. Una imagen vale más que mil palabras.
  2. Aprovecha el momento.
  3.  Nada es para siempre.
Una combinación que ha cosechado un enorme éxito entre los usuarios jóvenes de entre 13 y 23 años que es el tramo de edad en el que esta Red Social está triunfando en este momento:
  1. El público joven que usa SnapChat prefiere esta Red Social por varios motivos:Sus  padres suelen estar en Facebook y los jóvenes tienen la necesidad de reafirmarse, diferenciarse y rebelarse y no lo pueden hacer usando las mismas Redes Sociales que sus progenitores, con lo que buscan otras más adaptadas a ellos y donde no se sientan tan “observados”.
  2. Existe un gran impacto de todo el contenido visual entre los jóvenes y si además Snapchat lo combina con una herramienta de mensajería, se convierte en algo que ¡les encanta!
  3. El llamado Carpe Diem Digital donde pueden documentarlo todo sin necesidad de conservar nada. El momento es pasajero y los recuerdos  (textos, fotos, vídeos) también lo son.
  • Ventajas para el  Community Manager 

Para el Community Manager SnapChat le será muy útil en tres aspectos:

  1. Evaluar; El CM podrá evaluar qué tendencias sociales y de consumo emergentes tienen éxito y cuáles no.
  2. Diseñar campañas de publicidad y marketing; dirigidas a jóvenes para promocionar productos específicamente pensados para ellos (videojuegos, ropa, comida rápida, zonas de ocio, deportes…)

Dinamizar la participación en esta Red Social; mediante concursos, regalos e incluso redirigir al público a nuestra web.

  • Desventajas para el Community Manager 

Debido a su inmediatez, lanzar una campaña en Snapchat supone mucho tiempo y dedicación. Además al carecer de herramientas de medición, resulta muy difícil evaluar su efectividad. Con lo que lanzar una campaña de publicidad y Marketing en este Red Social, se convierte en algo muy costoso tanto en tiempo como en recursos.

Y por último, me gustaría destacar el mal uso que se puede hacer de esta Red Social entre nuestros jóvenes, ya que se trata de una herramienta perfecta para poder transmitir, compartir e intercambiar material de contenido sexualmente explícito o “Sexting”, al igual que “Bulling” y otros tipos de acoso en la Red sin dejar ningún tipo de huella, debido a la autodestrucción del material en pocos segundos.

Pongamos especial atención en este tipo de uso de esta Red Social que reúne todas las tendencias de moda en la web; es gratuita, móvil, es abierta, privada y visual.

¡Hasta pronto!

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  1. Muchas gracias por darnos a conocer esta red social. No termina de convencerme para mi uso personal ni como community manager, pero habrá que seguir de cerca su evolución, sobre todo entre los jóvenes. Nunca se sabe… ¿Tú la usas?

  2. Gracias por la presentación. Sinceramente, ni había oído hablar de ella. Ahora al menos sé que existe, aunque no creo que la utilice nunca….

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