8 Acciones participativas para tu Fan Page

Una vez que tenemos nuestra Fan Page creada en Facebook, tenemos que tener en cuenta que para esta red social, no nos sirve de nada haber creado una página de contenido meramente expositivo.

Me explico.

Uno de los errores que más comúnmente cometemos en Facebook con nuestras Fan Page es convertirlas en meros “escaparates” de nuestros productos.

En ellas nos limitamos a contar lo buenos e increíbles que son nuestros servicios y productos empresariales, sin darnos cuenta que lo que verdaderamente prima en Facebook es el contenido participativo.

¿Y qué significa eso?

Muy sencillo, tenemos que conseguir que nuestra Fan Page sea lo más participativa posible. Es decir, que en ella, nuestros fans sean capaces de comentar, de compartir, de dar me gusta….etc.

Y sino lo conseguimos, ¡no lo estamos haciendo bien! Este es el error de muchas de las Fan Page de nuestras empresas.

Un concepto muy relacionado con todo este tema de la participación de los fans de una Fan Page, y que actualmente está muy en auge es el “Crowdsourcing“.

¿Pero qué es eso del Crowdsourcing?

Para no dar una definición de la Wikipedia que se puede encontrar fácilmente en Internet, diré a modo mucho más didáctico, que una acción de Crowdsourcing es aquella por la cual una marca crea contenido a partir de la petición a sus clientes de sus opiniones e ideas, sobre algún aspecto o producto relacionado con la marca.

Y estaréis conmigo que este tipo de información que nos “regalan” nuestros fans es oro en bruto, ¿no os parece?

Pues utilicemos todas nuestras armas para sacarle partido a este tipo de acciones.

A continuación os expongo algunas de las acciones participativas que podéis llevar a cabo en vuestra Fan Page:

foto3

1.-Concurso creativo

Consiste en realizar un concurso en Facebook donde pidamos a nuestros fans que realicen alguna acción creativa para nuestra empresa. Por ejemplo, en el caso de una Fan Page relacionada con la venta de ingredientes para repostería, pediremos que nos envíen una foto con la cupcake que han realizado a partir de los ingredientes comprados en nuestra empresa. Y al ganador le obsequiaremos con un lote de productos de nuestra empresa ( es muy recomendable que el regalo obtenido en el concurso esté relacionado con nuestra Fan Page, sino estaremos promocionando un producto de otra empresa, lo cual carece de sentido ¿no?)

2.-Concurso de participación

En este caso, será necesario para poder participar, contestar previamente a una pregunta que le expongamos a nuestros fans relacionada con nuestra empresa, con nuestros productos, con algún evento cercano….etc.

Aquí, la función del Community Manager será la gestión de esta participación así como el establecimiento de las normas del concurso para más tarde poder anunciar el ganador de una manera clara y justa sin ningún tipo de problemas.

3.-Formula preguntas

A los fans en general les encanta participar y responder a preguntas del tipo:

– ¿Cuándo fue la primera vez que viste uno de nuestros productos y dónde?

-Ya sabemos que siempre vamos cargados de cosas, pero ¿cuál es el objeto sin el que  no sales de casa en tu bolso o bolsillo?

-¿Dónde te gustaría que abriéramos nuestra próxima tienda?

¡Te sorprenderá la gran variedad de respuestas que dan tus fans y el tráfico que crean en tu Fan Fanpage!

Con lo que es muy buena idea el proponer preguntas de este tipo, para generar participación en tu página.

4.-Fomenta el juego

El juego suele encantar a los fans.  Propón algún juego relacionado con tu producto y podrás llegar a sorprenderte  de la capacidad de respuesta.

Pídeles que creen alguna figura con tus productos, que vistan a algún personaje creado por la marca, que creen algún juego de niños a partir de los productos de tu página y que lo compartan, ¡por supuesto!

5.-Crea contenido de valor

Solicita a tus fans que te envíen algunas fotos de sus vacaciones de Navidad, Semana Santa o  verano en algún sitio emblemático, o relacionado con tu marca o producto. E incluso si tu producto es tangible, solicita el envío de  alguna foto con el mismo presente en tus vacaciones. Esta acción suele fomentar mucho la participación y sobretodo crea mucho tráfico dado que las fotos de vacaciones suelen ser algo que nos encanta compartir en nuestros muros, con lo que conseguiremos perfectamente nuestro objetivo.

6.- Regala contenido de valor

¿Hay algo que nos haga más ilusión que un regalo?

Regala a tus fans algún contenido que pueda gustarles, como un vídeo de tu último spot publicitario, un archivo mp3 con la nueva sintonía de tu spot, el  making off de tu último anuncio….

Todo ello hará que tus fans estén periódicamente pendientes de tu marca en Facebook y sobretodo de las acciones que se propongan en esta red social.

7.-Hazles participar en acciones sociales o en fechas relevantes

Crea campañas alrededor de acciones sociales para promoverlas desde tu marca, o fomenta la participación en días señalados como el día de la mujer trabajadora, día de los enamorados…intentando sobretodo buscar fechas que puedan crear expectación alrededor de tu página y que fomenten el comentario, el me gusta, el compartir el contenido…etc

8.- Fomenta el pensamiento de tus fans

Proponles una imagen incompleta y que sean capaces de averiguar qué es o a qué pertenece e incluso haz una foto de un lugar donde te encuentres y solicítales que adivinen donde te encuentras.

Todo este tipo de acciones harán que piensen un poquito y crearás mucha expectación.

De cualquier forma, debes entender que estas son sólo algunas de las acciones que puedes emprender para promover la participación de tus fans en tu Fan Pages, ya que  el límite sólo está en tu imaginación.

Aunque me gustaría indicarte una última recomendación. Agradece siempre a tus fans sus participaciones en tu página, ya que sólo así conseguirás que vuelvan a repetir la acción de participar, que es al fin y al cabo nuestro objetivo desde el comienzo de este post.

Adelante!!

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