Ser o no ser un Community Manager Freelance

Quizás sea un pensamiento personal, pero la palabra Freelance, así de pronto,nos  genera bastante incertidumbre y relación con otros conceptos de la semiología de la inseguridad, ¿no es así?

¿Tú también eres de los que como hace años, esperas y aspiras a tener un contrato laboral indefinido y prácticamente blindado con alguna gran empresa, y si es multinacional, mucho mejor?

Pues me temo que tal y como se están sucediendo los acontecimientos en nuestro país en los últimos años, otra de las cosas que tenemos que cambiar, es este tipo de pensamiento. Llegó el tiempo de ese concepto que ahora está en boca de muchos, «reinventarse«.

Por su puesto que yo también he trabajado en una empresa con un contrato laboral fijo, multinacional, y donde de lo único que me tenía que preocupar era de llegar a unos objetivos que se me marcaban mensualmente y eran elegidos o asignados por otros, dependiendo de la situación y posición de la empresa en ese momento. Pero ni qué decir tiene que, sin ningún poder de opinión ni decisión en nada de lo que se refería a mi trabajo.

Todavía recuerdo aquella respuesta de uno de mis jefes cuando me acerqué a él y le comenté «he pensado….» y él sin dudarlo me respondió «Aquí no se te paga para que pienses, simplemente ejecuta».

Pues bien, tu trabajo como Freelance es totalmente lo contrario.

Paso a comentarte qué diferencia a un Community Manager freelance, de un trabajador por cuenta ajena.

  • Tu primera premisa es la iniciativa

Creo que es una de las primeras características que tienes que tener si quieres llevar a cabo una labor o un trabajo como freelance. Aquí nadie te va a mandar que realices una tarea u otra, sino que eres tu quien deberá saber lo que debes hacer y cómo hacerlo, aunque a veces, por su puesto, tengas un mar de dudas y lo realices mediante la máxima de «ensayo-error» que será lo más normal, sobretodo al principio de esta andadura que te parecerá totalmente novedosa.

  • Marca la diferencia

Creo que es algo obvio que pese a que para ti esta situación laboral es algo nuevo, sabrás que existen numeras personas que ya se dedican de manera freelance a realizar su trabajo, ¿no es así?

Con lo que para poder llegar al éxito en tu trabajo deberás aportar algo que sea totalmente nuevo y que te diferencie del resto de los freelance de tu categoría. Es decir, tendrás que plantearte en qué vas a sobresalir, qué es lo nuevo que vas a aportar y definitivamente, en qué vas a marcar la diferencia.

Es lo que Andrés Pérez Ortega denomina tu marca personal sobre lo que puedes leer muchísimo y se habla enormemente en nuestra sociedad.

  • Tienes la oportunidad de elegir a tu cliente 

Y precisamente esto es un arma de doble filo, porque al igual que es algo positivo el poderlo elegir, debes tener mucha responsabilidad en lo que haces, en cómo lo haces, en lo que eliges, descartas y sobretodo en lo que compartes en Redes Sociales y la imagen que los demás van teniendo de ti.

Es importante el llegar a transmitir una imagen profesional, pero sin olvidar el concepto humano en todo aquello en lo que trabajes. Y ¡cuidado!, porque todo lo que haces, va aumentando o disminuyendo esa imagen profesional y humana que quieres llegar a conseguir, con lo que valora mucho las acciones que realices.

¡Te estás jugando tu propio puesto de trabajo!

Freelance2

Haz con cóctel con tus características y con todo lo que sabes hacer y ofréceselo a tus clientes como algo que hace de ti tu propia marca.

  • Ayúdate de las Redes Sociales para venderte

Aunque tampoco te engañes, las redes sociales pueden ayudarte, pero el verdadero trabajo lo tendrás que realizar tu. Ellas solo te ayudarán a mostrar al mundo tu trabajo, pero previamente, ese trabajo debe estar realizado por ti.

  • Cumple con tus objetivos y tus promesas de trabajo

Date cuenta que ahora tu vas a ser el último responsable de tus acciones, ya no eres el mandado de tu jefe ni la persona que acata órdenes de nadie, con lo que siempre, para bien y para mal, serás el único responsable de tu trabajo frente a tu cliente.

  • Estás pluriempleado

Los freelance, son personas que desempeñan varios papeles, por no decir todos, dentro de su trabajo. Serás desde el director, hasta el administrativo pasando por el operario de tu propio negocio.

Ideas

  • Distribuye tu tiempo de la manera más óptima

Relacionado con el punto anterior, tendrás que organizar tu tiempo de la mejor manera posible, ya que tendrás numerosas tareas a las que atender, con lo que deberás tener una muy buena gestión de tu tiempo para poder llegar a todos los ámbitos que debes abarcar.

  • Recíclate continuamente 

Date cuenta que el trabajo de Community Manager consiste en estar totalmente al día de todo lo que pasa en las redes. Para ello, deberás sacar un tiempo para este aspecto diariamente, en el que te pondrás al día de lo acontecido, leerás blogs que te sean de interés para tu trabajo, y por su puesto aprenderás todo lo que puedas. Pero sin obsesionarte, ni tampoco perder gran cantidad de tiempo en esta actividad porque sino «abandonarás» lo que es realmente tu trabajo por falta de tiempo.

Y finalmente, es importante que te des cuenta de lo que significa ser freelance, es decir, eres tu propio jefe y dueño de tu tiempo. Decide qué, cómo, y cuándo, y hazlo de la mejor manera y sobretodo y lo más importante, que lleve tu propia marca que será lo que te haga diferenciarte a ti y a tu trabajo de los demás.

Un comentario

  1. Veo que te rondan por la cabeza pensamientos parecidos a los míos últimamente. Me he sentido muy identificada con tu post. ¡Pues a re-inventarse y hacerse freelance, no queda otra! A nosotras nos va a salir bien, ya lo verás.

  2. Desde luego, vamos a tener que cambiar el chip y aprender a ser nuestro propio jefe y trabajar como el más fiel empleado….muy buen artículo!

Deja un comentario