Ventajas e inconvenientes de Google+, Foursquare, Pinterest y LinkedIn

Hoy en día, rara es la persona que no pertenece a alguna Red Social en esta ciberesfera en la que nos movemos diariamente.

¿Pero realmente de estas Redes Sociales (Google+, Foursquare, Pinterest y LinkedIn) son todo ventajas? o por el contrario ¿tiene cada una de ellas algunos inconvenientes en los que posiblemente no habíamos caído?

Me gustaría analizar  hoy algunas de las Redes que son bastante conocidas, e identificar aquellos aspectos que pueden hacer de ellas algo positivo y aquellas otras en las que debemos hacer hincapié por no ser aspectos tan beneficiosos.

  •  Google+  

Una de las principales ventajas que destacaría de esta Red Social es su total integración con el resto de los servicios que nos ofrece Google, lo cual nos hace la vida más cómoda en muchos casos e incluso nos da una mayor visibilidad de las páginas de Google (Youtube, Maps, imágenes,…etc).

google+

Por su puesto, y quizás una de las más importantes es que mejora más que otras Redes Sociales el posicionamiento en buscadores, SEO.

Y por último, cabe destacar algunas de sus funciones más novedosas que pueden hacer de ella una Red Social más dinámica como es el caso de Hangoust y Ecos, sin perder de vista que se trata de una Red Social que está más adaptada a contenidos e intereses de los usuarios que otras redes como es el caso de Facebook.

En cuanto a los inconvenientes o desventajas que se le pueden asignar, yo diría que el principal es que se trata de una Red Social con pocos usuarios activos (aunque si es cierto que el numeroso nº de usuarios registrados, puede simplemente ser debido al hecho de que tan solo por tener un correo en gmail, ya tenemos cuenta en Google +).

 “En Redes Sociales lo importante no es solo el nº de usuarios sino el tráfico y la participación”

  • Foursquare

En el caso de Foursquare (plataforma que combina herramientas de localización geográfica en mapas digitales y GPS) las ventajas son numerosas.

Empezaré diciendo que el simple hecho de pertenecer a Foursquare es existir en un gran directorio, en el cual también podemos ofrecer nuestro catálogo de servicios y productos.

Foursquare

También debemos de tener en cuenta que van a ser nuestros propios clientes los que nos van a dar la popularidad en esta Red Social y nos regalarán sus respuestas a modo de encuesta. Lo cual, a mi parecer, es más que valioso y nos va a ayudar tanto a fidelizar, como a captar nuevos clientes.

Y en cuanto a la vinculación con otras Redes Sociales, se trata de una vinculación totalmente directa aportando además promociones gratuitas,que no en todas las demás Redes Sociales podemos encontrar.

En cuanto a las desventajas e inconvenientes, yo sólo destacaría una a modo de verificación. Y es que en el caso de las empresas, si vas a registrar tu propia empresa en Foursquare posiblemente te encuentres con que tu negocio ya esté en esta Red Social sin que tu lo sepas. Y en este caso deberás reclamar el sitio y tomar el control de la administración de tu página (descripción,estadísticas,promociones,listas…)

  • Pinterest

Esta Red Social es una de las mejores Redes Sociales de recopilación y colección de imágenes y genera el mayor tráfico web y enlaces a través de pines.

También mejora el posicionamiento en buscadores y es la mejor manera de conectar a usuarios y marcas a través de imágenes.

Pinterest

Me gustaría destacar también el hecho de que te permite compartir, además de imágenes, vídeos y presentaciones en Slideshare, algo muy interesante en Redes Sociales.

Y por último, se trata de un escaparate y una oportunidad para el  servicio de e-commerce y así debemos de concebirla.

Si tengo que indicar algunas recomendaciones de Pintrest no son otras muy diferentes a las que debes tener en cuenta en las demás Redes Sociales, es decir:

  1. Debes interactuar con tu target  de forma contínua, sin dejar grandes espacios de tiempo tu Pinterest “abandonado”.
  2. Sé lo más activo que puedas pineando y creando tableros frecuentemente.
  3. Incluye contenidos de valor en tus tableros, que le sean útiles a tu público.
  • LinkedIn

Se trata de la Red Social profesional por excelencia.

En ella tienes la ventaja de poder crear y compartir con profesionales y empresas tu identidad profesional, pudiendo exponer tus logros y experiencias.

LinkedIn

De esta manera, aumentarás la notoriedad en tu sector profesional y conseguirás contactos B2B para tu empresa o negocio.

A partir de LinkedIn también se te abrirán nuevas oportunidades de negocio y por su puesto de empleo mediante comunicaciones con grupos de interés común donde podrás ampliar enormemente tus contactos.

A modo de conclusión, me gustaría indicarte algo que si no cuidas con esmero puede convertirse en una desventaja en esta Red Social. Se trata de de la gestión de tu perfil y la presentación de tu currículum.

Para ello es aconsejable que presentes un perfil y currículum completo y de buena calidad que incluya una descripción, una imagen tuya, tu formación, tu experiencia, cursos que hayas realizado, publicaciones que hayas realizado…etc. Date cuenta que serán tu carta de presentación profesional y tanto para bien como para mal, puede afectarte en gran medida.

Espero que mi post os sea de utilidad y que os haya gustado.

¡¡Hasta pronto!!

 

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