10 razones para tener un Ebook o dispositivo de lectura electrónico

 

Imagino que si has comenzado a leer este post es porque estás interesado o simplemente te estás planteando comprarte o tener un Ebook, ¿verdad?

Pues efectivamente, en estas pocas líneas voy a indicarte 10 razones por las cuales es interesante y una ventaja que dispongas de un libro electrónico.

Me gustaría comenzar diciendo que por motivos laborales, he tenido que usar el transporte público durante este mes, después de un largo tiempo en el que no lo usaba y me quedé sorprendidísima cuando al entrar en el vagón de metro, casi todo el mundo que iba leyendo lo hacía en un dispositivo electrónico (al igual que lo hacía yo porque además me encanta esa sensación de leer en el transporte público que hace mucho tiempo que no experimentaba).

Es más, me atrevería a decir que el 90% de los que usaban Ebooks eran de la marca Kindle, que es a mi parecer, una de las mejores marcas de este tipo de dispositivos.

Me di cuenta entonces de que esa frase que he oído decir a tanta gente de que “Nada podrá sustituir al papel”, se va desvaneciendo poco a poco y además muchas de las personas que la decían, una vez que han probado el Ebook cambian de opinión.

Foto 5

Si nos remitimos a la información que nos muestra Internet, podemos ver que los resultados nos indican que uno de cada cuatro títulos literarios se registra ya en formato digital y que dicho formato representa ya el 15,9% de la producción española.

Sobre las ventajas y desventajas del libro electrónico, como es normal, existen muchos criterios que harán que puedas decantarte por uno u otro formato, pero yo aquí te ofrezco 10 razones o ventajas que supone tener un libro electrónico y más concretamente un Kindle.

1.- El Peso

Para mí, ya esta es una de las razones más importantes a la hora de plantearse las ventajas del Ebook.

Atrás quedaron esos “mamotretos” de libros, que aunque te encantaban, desistías de llevar en el bolso tan sólo para poder leer un ratito en el autobús o el metro.

Y por su puesto, ni qué decir tiene, el hecho de irte de vacaciones con unos cuantos libros de reserva para esos 15 días o un mes, con el propósito de no quedarte sin lectura en la playa o en la montaña y  que ocupaban gran parte del espacio de tu maleta y con su peso correspondiente a la hora de transportarlo.

El peso concreto y según las especificaciones propias de mi dispositivo de referencia Kindle, (que es el que dispongo y del cual me encuentro plenamente satisfecha), es de 170 gramos en el caso del modelo Kindle y 222 gramos el Paperwhite. Un peso bastante adecuado para llevar en el bolso y más si indicamos que en cada uno de nuestros dispositivos electrónicos podemos almacenar hasta 1400 libros, verdad?

2.-Adaptación del tamaño y tipo de letra

Todos hemos sufrido alguna vez el típico libro que nos encanta leer, pero que está escrito en un formato que no es el que más nos gusta.

Me refiero por su puesto a ese tipo de letra o de párrafo intenso o con el tamaño de letra tan pequeño o grande que cuando lo abrimos por primera vez, estuvimos a punto de desistir a su lectura.

Pues bien, con tu Ebook, adaptas el tipo de letra y su tamaño según tu gusto, o a veces no solo a tu gusto sino a la capacidad de tu vista sin ningún tipo de problema.

3.-Inversión

También es cierto que en el momento de la compra de un dispositivo electrónico de lectura (Ebook), se trata de un desembolso de dinero superior al de la compra de un libro en papel. Pero, puedo decirte, que comprobarás que se trata de una inversión en un plazo de tiempo relativamente corto.

4.-Batería de larga duración

Tal y como os comenté al principio de este post, aunque estas diez ventajas de tener un Ebook que os expongo, pueden servir para cualquier marca de dispositivo electrónico, si aceptáis mi humilde recomendación, os recomendaría la marca Kindle en cualquiera de sus modelos, ya que son a mi parecer un gran referente en cuanto a calidad precio.

Y por supuesto en cuanto a la duración de la batería, también se trata de uno de los dispositivos que dispone de una mayor autonomía en comparación con otros.

Según las especificaciones propias de los dispositivos Kindle, la duración media de la batería de estos dispositivos con la conexión Wifi activada suele ser de unas 3 semanas aproximadamente y si desactivas dicha conexión Wifi, puedes leer una media hora diaria durante casi todo un mes. Como podrás comprobar, la duración de la batería depende entonces, del nivel de utilización de la conexión Wifi.

5.-Conexión Wifi

Aunque algunos de los dispositivos electrónicos no disponen de esta función, es cierto que es una opción muy interesante y a través de ella puedes descargarte directamente los libros a tu dispositivo.

Desde Kindle (Amazon) nos indican que la descarga de un libro a través de esta opción Wifi es de aproximadamente 60 segundos. Con lo que si estás valorando la idea de comprarte un Ebook con conexión Wifi o sin ella, mi recomendación es que lo compres con esta opción incluida, ya que te será de gran utilidad.

6.- Formatos soportados

Otra de las razones que hicieron que me decantara por el libro electrónico de Kindle fue la gran cantidad de formatos que soporta.

¿A qué me refiero con esto? Algunos de los dispositivos que actualmente existen en el mercado, no leen algunos formatos como por ejemplo los formatos .pdf o .mobi. Sin embargo los dispositivos Kindle abarcan una gran abanico de formatos. Algunos de ellos son .doc, .docx, .html, .mobi, .pdf, .prc y .txt.

7.- Conversor de formatos

De cualquier forma y aunque efectivamente tu libro digital soporte varios tipos de formatos,existe un programa denominado Calibre con  el cual puedes convertir casi cualquier formato a uno de los que tu dispositivo pueda leer.

Este es el caso del formato .epub por ejemplo, que pese a que tu dispositivo Kindle no pueda leerlo, siempre puedes convertirlo mediante Calibre y adaptarlo a uno de los formatos soportados por tu Ebook.

8.-Tinta Digital

La tinta digital de la que están dotados los libros electrónicos te permitirán poder leer tu Ebook como en papel, sin reflejos e incluso a plena luz del sol.

Además dependiendo del modelo Kindle que elijas, podrás disponer de una pantalla con luz integrada de nueva generación, donde podrás leer sin que tu vista se resienta. Este es el caso del modelo Kindle Paperwhite.

Foto 2

Pero si por el contrario tu libro electrónico no dispone de esta función ( por ejemplo el modelo Kindle), también tienes la posibilidad de incluirle una funda con luz incorporada que hará que puedas leer incluso en la oscuridad de la noche.

9.- App para tu Smartphone iOS y Android

Otra de las opciones que te permite tener un libro electrónico de Kindle, es que puedes sincronizarlo con tu Smartphone y así en cualquier lugar puedes continuar con tu lectura mediante su app disponible para iOS y Android denominada Kindle.

Un vez tengas tu Ebook y tu Smartphone juntos, y unidos bajo una misma conexión wifi, podrás sincronizarlos y así en cualquier momento podrás reanudar la lectura desde cualquiera de tus dispositivos iniciando la lectura exsactamente donde lo dejaste la última vez.

10.-Préstamo de Ebooks en bibliotecas

Por último, las bibliotecas también se están adaptando día a día a esta forma de lectura digital.

¿A qué me refiero? Pues a que ya algunas bibliotecas se están sumando a la idea de préstamos de libros digitales.

Así, el usuario puede disponer de Ebooks  sin tenerse que desplazar a la biblioteca, y de esta manera y gracias a su formato digital los libros no se verán afectados por su uso.

También gracias a esta alternativa, se atrae a un público más joven que están familiarizados con las nuevas tecnologías.

Y finalmente y después de estas 10 razones, tan sólo tú eres el responsable de tomar la decisión de si prefieres la lectura en papel o aventurarte a la nueva lectura electrónica.

Anuncios

  1. Sí, pero al ebook le falta lo que para mí es quizá lo más importante, ese olor a libro nuevo, el placer de pasar las páginas, de ver la portada del libro….para mí no hay color!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s